No hay democracia sin Estado de Derecho

30 Sep

En los años 60, estados como Alabama, Nueva Orleans o Texas,  y sus propios ayuntamientos desobedecieron las ordenes recibidas de los Tribunales de Justicia referentes a la integración racial en aulas y en todos los ámbitos.

El presidente John

Agentes del FBI escoltan a una niña en Nueva Orleans defendiendola de su propio Ayuntamiento

Tres miembros del FBI escoltan a una niña. El policia local casi ni interviene

F. Kennedy en un discurso, que se convirtió en histórico, justificó la intervención de la administración federal en los estados sureños.

Hizo valer la autoridad de los tribunales  frente a la desobediencia de gobernadores y alcaldes locales.

El  FBI  hizo cumplir la legislación siguiendo las órdenes de los Jueces y Tribunales de Justicia, enfrentándose sin dudarlo a las policias y ayuntamientos locales.

:”Los estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar largamente los mandamientos de nuestra corte y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos

Durante varios años, fué necesaria la intervención del Gobierno Central  de los Estados Unidos para hacer cumplir la ley a Gobernadores, Alcaldes y entidades privadas.  La mayoría contraria a estas leyes en sus respectivos estados tuvieron que acatar la Constitución de los EEUU sí o sí.  No hubo negociación.

 

Fotos proveniente de https://racialinjustice.eji.org/timeline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: