Grecia: Una reflexión necesaria

6 Jul

En el año 2008, el ratio deuda pública/PIB de Grecia era el 108%, en 2013 era el 179 %

En 2014 la deuda pública española dicen que es de casi el 98 %. Insisto:  eso dicen.

deuda sobre pib

evolución de la Deuda española sobre PIB España

Incurrir en deuda es una fácil manera de gastar. Gastar dinero ajeno para mantenerse en el poder, es toda una tentación. Televisiones públicas, obras públicas faraónicas, amigotes empleados como funcionarios, infraestructuras innecesarias, etc etc .  Y de esa manera, me reeligen, me votan y me mantienen en el poder.  Si el gobernante de turno se pasa en la deuda, en un gobierno democrático de boquilla, como el de Grecia o España, basta con decirle a quién da las cifras, que las oculte. ¡¡¡ Así de fácil !!!

Habrá quién me diga que qué barbaridad estoy diciendo: NO es una barbaridad.

Durante las dos legislaturas del gobierno griego  conservador de Karamanlís, se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. 

Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria. Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras.  (Fuente: wikipedia) A partir de él, no han sabido, de momento, cambiar las cosas.

uno_de_cada_cinco_trabajadores_es_funcionario (1)

¡¡Cada 4 días un funcionario trabajando para mí 8 horas!!

Rajoy está conteniendo el gasto, no lo disminuye. No reduce el número de políticos, de empleados públicos, de televisiones públicas, ni de otros hiper desperdicios. No tiene c…. para hacerlo con bisturí. Lo hace poquito a poco. Leeeeeeento.

 

Ha tenido miedo a perder votos. Como tuvo el karamanlís ese que nos ha metido es este lío.  Ese que acostumbró a los griegos a vivir del BCE. Muy por encima de sus posibilidades. Como el que tira de tarjeta de crédito permanentemente, y pide préstamos para pagar préstamos. Hasta que se llega al precipicio.

 

 

Es tal el poder de las organizaciones políticas llamadas partidos a través del poder ejecutivo-legislativo, que se hace necesario una reducción aún más drástica de ese PODER. No basta con una independencia del poder judicial. No basta con una ley que prohiba el “déficit oficial”

 

Creo que como dijo el totalitario Alfonso Guerra, es cierto que Mostesquieu se murió.

Pero no en el sentido del totalitario Alfonso Guerra,  maestro de Griñán y Chaves, que quería todo el poder para su partido. Sino al revés,   es necesario más poderes que se vigilen y limiten entre ellos. El poder Ejecutivo tiene un exceso de poder en muchísimos países.

Reforcemos la Independencia judicial

El pulpo del PPSOE

No me basta por tanto con los tres poderes. Quiero más. Quiero o bien que el judicial tenga mayores competencias, como nombrar a determinados ministros, como podría ser educación (que adoctrinen a sus perros, pero no a mi hijo; que se preocupen por técnicas pedagógicas de verdad), o que exista un cuarto poder, en el que se integren determinados funcionarios, como puede ser el Tribunal de Cuentas, el INE,  los inspectores de Hacienda, los interventores y otros.

 

La ejecución del presupuesto, la gestión,  corresponde a técnicos, a profesionales de carrera no politizados. No dependientes para promocionarse de “caerle bien” a un político Y que esa carrera, ese puesto, no sea necesariamente vitalicio, que haya una evaluación permanente  para decidir si se mantienen como empleados públicos.

patada culo a los grandes partidos politicos YA

Mientras eso llega, podemos empezar por echar a los que en España, han sido organizaciones políticas hiperpoderosas: PP, PSOE, CiU, PNV, UGT, CCOO, ERC,

Francamente, no nos creemos eso de refundarse o renovarse. Han causado tantísimo daño que no se merecen que nosotros, los ciudadanos, de izquierdas o de derechas o de centro o medio pensionistas, les demos esa opción. NO

Pero hay que ir pensando procedimientos realistas para que “esto”  no se repita.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: