12 Octubre, día de la Hispanidad: Del Origen del nombre España y de la bandera española

12 Oct
Fuente  http://diogeneschilds.wordpress.com/2013/04/23/un-atlas-antiguo-en-la-biblioteca-del-museo-de-valladolid-claudio-ptolomeo-libri-octo/

Edición de un mapa de Ptolomeo, realizado por Miguel Servet 

Referente al origen del nombre de España, lo que existen son teorías, pues lo único cierto es que no lo sabemos y dudo mucho lo lleguemos a saber, y precisamente, ¡¡¡por lo antiquísimo del término!!!. 

Teoría 1: Antes de la llegada de los primeros colonizadores (hoy imperialistas) a la península, habitaban por aquí unas 100 tribus que hoy serían 100 comunidades autónomas. Un mosaico de culturas, idiomas y tradiciones diferentes. Unas más ricas y otras más pobres, unas despabiladas y otras amerluzadas, costumbres tan diferentes, como la de unos en el norte que utilizaban el pis macerado para limpiar dientes y enjuagar garganta.

El primer nombre de la península fue Iberia, derivado del antiguo nombre del Río Ebro, Iber. Pero llegaron los colonos

orbis-terrarum-agripa2

Orbis Terrarum siglo I a.c. (reconstrucción)

imperialistas fenicios en el año 1.000 a. C. apróx, y se dieron cuenta de la cantidad de culebras y conejos que por aquí había (ophiuco=culebra, Saphan= conejo ¿?). Y menos mal que no nos llamaron los de la tierra de las serpientes, sino tierra de los conejos – Sephan -. Denominación que los romanos (que desembarcaron en Ampurias -sig. mercado en griego- en el 218 a. C.) adaptaron al latín como Spania o Hispania.

Teoría 2: Otra teoría, es que significaría  Tierra del Norte, pero es menos atractiva que la anterior. es una teoría del historiador y hebraista Cándido Maria Trigueros, y es de 1767

Otras teorías. http://www.hispanoteca.eu/Lexikon%20der%20Linguistik/e/ESPA%C3%91OL-ORIGEN%20DE%20LA%20PALABRA.htm

 DEL ORIGEN DE LA BANDERA ESPAÑOLA: 

Este ciudadano no es muy de banderas, y le da más importancia a los hechos, pero sí lamenta que no hayamos sido capaces de tener una enseña común a todos, con independencia de ideologías, o creencias religiosas.

A partir de 1808 dada la explosión del sentimiento patriótico durante la guerra de Independencia, los colores rojo y gualda fueron empleados por el pueblo , y fueron oficializados como colores de las Cortes de Cádiz.

La bandera no varió de colores en la Primera República.

Y de su modificación en la Segunda, veamos unas opiniones muy acertadas:

El cambio de la Bandera hecho por la República constituyó un grave error:
»1º.-Porque no respondía a una aspiración nacional ni siquiera popular. La Bandera Republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles.»

»2º.-Porque se reemplazaba una bandera nacional por una bandera partidaria y con ello se dividía a España.»

»3º.-Porque no era necesario y consecuentemente solo podía producir complicaciones como ha sucedido.»

»La bandera (rojigualda) que teníamos los españoles no era monárquica sino nacional. La bandera de los Borbones fue blanca; la bandera real era un guión morado.»

»En cambio la bandera bicolor como enseña nacional fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia. Se tomaron colores españoles que venía usando tradicionalmente la Marina de guerra que dieron tono a los guiones reales de los Reyes Católicos (rojo) y de Carlos I (amarillo); que eran también los colores de una enseña tradicional en Aragón, Cataluña y Valencia.»

»El pueblo no anhelaba incorporar a la bandera el color morado de Castilla. No podía anhelarlo porque la masa del pueblo español ignoraba que el morado fuese el color de Castilla (…).»

»Los republicanos de la 1ª República quisieron introducir su bandera partidaria y crearon la bandera llamada republicana. Esta no llegó a tener estado oficial y ni siquiera se popularizó. Nació, según Castelar (último Presidente de la I República), en la Universidad de Barcelona, fundiendo tres colores de tres facultades. No pudo pues tener esa bandera un origen más arbitrario. Por eso no llegó a ser bandera oficial, ni nacional, ni popular. Los primeros republicanos, más sensatos que los segundos, no impusieron el cambio.»

»Ni inconmovible, ni imperdurable ni eterna es la bandera tricolor porque no ha nacido del pueblo sino de una minoría sectaria.»

»No crearon pues un símbolo nacional que ya estaba creado con ese carácter sino uno de lucha partidario, haciendo prevalecer a las ideas de Nación y Patria las de República.»

Teniente General Vicente Rojo. Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de la República

El diseño de la bandera es anterior a 1808; es de 1785, del reinado de Carlos III, del  Real Decreto otorgado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 por el que Carlos III adjudicó el diseño ganador de un concurso para elegir la bandera de los buques de guerra españoles; para que se viera de lejos la nacionalidad del buque y no hubiera “malentendidos” hasta tener los cañones del otro a un palmo:

Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional, de que usa mi Armada naval, y demas Embarcaciones Españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras Naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior:

Y de las demas Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterraneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demas Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento“. (Real Decreto de 28 de mayo de 1785),

De este excelente estudio  http://singladuras.jimdo.com/nav%C3%ADos-y-navegaci%C3%B3n/la-bandera-de-la-armada/  extraigo texto y fotos:

Lo que es seguro es que en 1812 se utilizó la rojigualda en tierra, concretamente en Cádiz, cosa muy lógica si se tiene en cuenta que Cádiz tenía izada la bandera de la Armada porque la ciudad era una plaza marítima. La plaza gaditana fue sede de las primeras Cortes liberales que proclamaron la soberanía nacional. Así, el símbolo de la Armada empezó a fundirse con la nación. Sin embargo, la primera Constitución Española, la de las Cortes de Cádiz de 1812, no define ninguna bandera nacional.

Bandera rojigualda usada en el sitio de Gerona.

Museo de Ejército.

  Como al comenzar guerra las tropas del rey José Bonaparte llevaban banderas blancas, es posible que debido a ello empezase a popularizarse entre las tropas terrestres leales a Fernando VII la bandera bicolor, como la enarbolada durante el sitio de Gerona, hoy conservada en el Museo del Ejército.

 Durante todo este tiempo, y décadas después, las modificaciones en la bandera de la Armada se centraron únicamente en distintivos particulares para Correos, Hacienda u otros.

Paso a paso, la bandera bicolor iba tomando impulso.

Los constitucionalistas de Riego llevaron banderas rojas y amarillas en Cabezas de San Juan y la Milicia Nacional, por Decreto de 31 de agosto de 1820, artículo 71, usó bandera de tafetán formado por dos fajas rojas y una amarilla, intermedia, todas de igual anchura.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823) la bandera para el mar continuaba popularizándose en tierra. Por ejemplo, el diputado Muñoz Torrero regaló a la Milicia Nacional de Cabeza de Buey (Badajoz) una bandera rojigualda, que oficialmente aún era de uso exclusivo de la Armada. Regaló también el diputado una a las Cortes de Cádiz, que estas tomaron como bandera propia. Es la bandera de las Cortes de Cádiz de 1812 que vemos a la derecha de estas líneas.

En 1820, las Cortes dieron a la bandera de la Marina cierto carácter de pabellón nacional pero sin llegar a declararla como bandera de España.

Sólo a partir de 1843 , mediante Decreto del 13 de octubre, siendo ministro de Guerra el general Francisco Serrano y Domínguez, presidente del Gobierno el vasco Salustiano de Olózaga,  y bajo el reinado de Isabel II, la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo Carlos III. La reina tuvo en cuenta que el pabellón nacional había de ser el verdadero símbolo de España y, deseando uniformar la variedad de colores existentes en las banderas de los cuerpos del Ejército, en el Decreto se define a la bandera bicolor como el verdadero símbolo de la monarquía española. Su uso, por tanto, se hace extensivo a todas la fuerzas armadas, terrestres y navales.

 Hay que entender el sentido de “símbolo de la monarquía española”: esta frase se refiere a la nación, no a la Corona en sí. En realidad no es que se hiciera un símbolo monárquico de la nueva bandera, pues a estas alturas, la rojigualda ya estaba extendida y popularizada en toda España, sino que se realizó la adopcón al acoger la bandera popular como símbolo de Estado cuya forma, tal como sucede en nuestros días, era la monarquía. Además, la reina se reservó para sí otro color-símbolo identitario de la Corona, que es el color morado de su pendón Real. En resumen, los colores de la nación son los de la bandera rojigualda, mientras que el color reservado para la Corona será el morado.

—-

Una de las mejores fotos del uso de la bandera española, para mí, es la realizada con ocasión de la presencia de españoles en las manifestaciones de indignados en Grecia, pidiendo que se vayan los políticos actuales del Congreso:

grecia-bandera--644x362

En las FF.AA. y de orden público,  la bandera quiere reflejar sobre todo la idea  de servicio al pueblo, y por ello podemos ver , con dolor, fotos como esta,
915867_2Funeral en León, el 25 agosto de 2014, por los tres guardias civiles fallecidos en accidente de Helicoptero en las labores de rescate de un montañero herido. No hay más comentarios

La bandera es símbolo de entrega, servicio, sacrificio.

La bandera de la mayoría de los políticos  está plasmada en la siguiente viñeta, dónde podemos sustituir los nombres de Braganza o Lopez de Haizo, por otros. Hago notar que la viñeta, es de octubre de 2011, (publicada en 2012 en este blog) fecha en la que el autor, C. Da. Col, como muchos españoles, sabíamos lo que de verdad estaba pasando en las Cajas.

Divisa de los políticos españoles

La bandera de la clase política española

Nota: recomiendo una de mis fuentes  http://diogeneschilds.wordpress.com/2013/04/23/un-atlas-antiguo-en-la-biblioteca-del-museo-de-valladolid-claudio-ptolomeo-libri-octo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: