El concepto de “elites extractivas” = PPSOECIUPNVUGTCCOO.

26 Ene

De igual manera que se dice que el gobierno de  Fernando El Católico inspiró a Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, el sistema de gobierno español de PPSOECIUPNVUGTCCOO ha debido inspirar a los autores del libro “por qué fracasan las naciones

El genial autor de esta ilustración, Santy Gutierrez,   otros autores, y modestamente, este bloguero, hemos aportado, sin ser de Harvard, nuestro granito de arena a la comprensión del concepto. 

Santy Gutierrez inspirador del concepto Elites extractivas, de Acemoglu y Robinson
ilustración de Santy Gutierrez, claro inspirador del concepto Elites Extractivas, junto a PPPSOECIUPNVUGTCCOO

 Como cada vez España es más parecida a Argentina en la calidad de su clase política, dejemos que un autor argentino, del blog  gerencie.com nos explique ” el concepto elites extractivas”:

Los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson de la Universidad Harvard, Estados Unidos,  acuñaron el concepto élite extractiva en su libro “Por qué fracasan las naciones” en el que se trata de explicar la razón por la que ciertos países fracasan a pesar de tener los recursos necesarios económicos, geográficos y naturales suficientes para alcanzar el éxito.

Estos economistas definieron el concepto de élite extractiva como un sistema de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio.” (sigue) 

En opinión de los autores del libro, en algunos países se instala un pequeño grupo  de personas en el poder desde donde se dedican principalmente a mejorar su propio bienestar económico en detrimento de la gran mayoría.

Como su concepto mismo lo advierte, son grupos que no buscan generar riqueza nueva, sino simplemente extraer para sí la riqueza existente de la mayoría de las personas, lo cual por supuesto contribuye al empobrecimiento general de la población, puesto que la diferencia de rentas entre un grupo minoritario y la mayoría se hace más evidente con el paso del tiempo.

Algunos países han optado por mejorar los ingresos de su población y en esa medida se han beneficiado incluso las élites económicas y políticas, que  al crear nueva riqueza todos cumulan, aunque unos lo hagan más que otros.

Estas élites según Daron Acemoglu y Jim Robinson proliferan en el sector de las finanzas, laeconomia,  la POLITICA y los medios de comunicación, y llegan a funcionar coordinadamente en muchos casos para conseguir sus objetivos. En este proceso los medios de comunicación juegan un papel preponderante porque ambientan ante la opinión pública (crean líneas de opinión) en función y en favor de los intereses de quienes fijan las políticas extractivas……

Para estos autores es evidente que hay una gran diferencia entre los gobiernos que se dedican a sacarle la plata del bolsillo al ciudadano y los que se dedican a crear riqueza haciendo competitivo al país en todos los aspectos posibles. A veces es más fácil robarle la plata al vecino que montar una empresa y ganar esa riqueza deseada…

En Marzo 2013, sin tener idea del artículo de Cesar Molinas en El Pais, (que divulgó en España este concepto),  en este blog  decía : Porque los intereses de los partidos políticos y sus miembros, se han puesto por encima de  los objetivos del sujeto al que deben servir: el pueblo español (ya sea de una parte o de todo). Se han perdido los valores de la transición,  se ha provocado un sistema que mediante la interpretación maniquea de las normas y leyes procura el permanente crecimiento, influencia y poder de los partidos.  Si ello es perjudicial para el pueblo, no tiene la menor importancia.

I  Ciudadanos vs elites extractivas (G Dore)

Incluso en octubre de 2012 ya  mencionaba algo en el blog, bajo el título  “porqué he tardado tanto en seguir escribiendo” .

 

En cualquier caso, la mejor ilustración que he encontrado al concepto, es la de  Gustavo Doré. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: