CARTA ABIERTA AL BANCO DE ESPAÑA: DE LA POLITIZACION DE LAS CAJAS DE AHORRO (julio 2012)

8 Jul

ESTO, PARA DESHONRA NUESTRA, SIGUE OCURRIENDO

La Asociación de Inspectores del Banco de España, envió el 26 de mayo de 2006, al Ministro de Economía, una nota informativa advirtiendo de los enormes riesgos de la falta de control en la concesión de créditos inmobiliarios. Lo hacía porque el Gobernador del Banco de España, poco preparado para el puesto y muy politizado, desoía las recomendaciones de los expertos.

El resultado de esta politización de funciones muy técnicas en órganos reguladores ha sido: PARO, EMIGRACION, BURBUJA INMOBILIARIA,  DESAHUCIOS,  AHORROS PERDIDOS, FAMILIAS DESUNIDAS, JOVENES TALENTOS EXPATRIADOS, ETC ETC….   sufrimiento y penurias.

No nos podemos quedar de brazos cruzados, y debemos hacer ver , gritar, que no queremos a políticos dónde NO DEBEN ESTAR.    Ya sabemos lo que nos va en ello.

Por eso, POR FAVOR, lee esta carta que escribo al Banco de España, al correo clientebanca@bde.es  , y si te parece correcta en lo fundamental,  úsala como modelo, y envíala, difúndela, y pide que se envíe.  Ten en cuenta, que UNICAJA es sólo un caso más, pero que es repugnante que lo que en ella se cuenta, esté sucediendo. Recuerda que los medios de comunicación andaluces, no lo están haciendo saber. Pero tú, si que puedes hacerlo.

carta basada en la información del artículo http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/06/28/anda-que-si-europa-descubre-el-consejo-de-unicaja-banco-7197

Julio de 2012

Muy Sres. míos:

Por la presente le comunico mi indignación referente al mantenimiento de la politización en las Cajas de Ahorro, y en especial en UNICAJA BANCO S.A. (banco creado en Diciembre  2011, hace sólo siete meses)

Como ciudadano español , y vistos los antecedentes y los sufrimientos y penas de muchas familias españolas (se lo voy a repetir y subrayar: SUFRIMIENTOS Y PENAS) les recuerdo por si se les han olvidado, que una de sus funciones (www.bde.es) es

  1.  Promover la estabilidad de los sistemas financiero y de pago:Vigilar de manera especial a las entidades de crédito: por un lado, con el desarrollo de una regulación específica que preserve el buen funcionamiento de las entidades, fortalezca  su capacidad de resistencia ante acontecimientos adversos y armonice los intereses de las partes (bancos, ahorradores e inversores) con los intereses generales; y, …

Pues bien: la mayoría de los consejeros de UNICAJA BANCO, son políticos o sindicalistas. La profesión de político o sindicalista no tiene nada que ver con la de gestor de entidad financiera, y mucho menos las carreras tan respetables como filósofos o  periodistas, administrador de fincas, sociólogos, ingenieros técnicos o  los estudios de bachiller superior  o  FP.

Si Uds. permiten que individuos NO CAPACITADOS para gestionar entidades financieras, lo sean, es CLARO Y FUERA DE TODA DUDA  que Ustedes  NO están preservando el buen funcionamiento de una entidad financiera, ni fortaleciendo su capacidad de resistencia ante acontecimientos adversos.

Si Uds. opinan lo contrario, sean coherentes y eliminen cualquier requisito académico para el ingreso en cualquier puesto en el ex prestigioso Banco  de España.

Estos consejeros seguro que estarán capacitados  para otras funciones, pero no para esta.

Como Uds. probablemente sepan, otra de las funciones del Banco de España es:

2.       Supervisar la solvencia de las entidades Para ello dicen Uds. en su web: Tomando, entre otras,  un conjunto de medidas de carácter corrector (formulación de requerimientos y recomendaciones, aprobación de los planes de saneamiento, intervención y sustitución de administradores).

Pues bien,  en aras de cumplir con sus funciones, y dado que el mal funcionamiento de una Caja me acaba afectando de una manera u otra a mi economía particular, y  , sobre todo, por los antecedentes de todos conocidos, y SUFRIMIENTOS CAUSADOS EN FAMILIAS ESPAÑOLAS,   les exijo:

  • QUE RECLAMEN EL CESE INMEDIATO  A LOS CONSEJEROS DE  UNICAJA BANCO S.A. : Juan Fraile (PSOE), Maria Luisa Bustinduy (PSOE), Pedro Fernández Céspedes (PSOE), José María de la Torre (PSOE),  Juan Ramón Casero (PP), Ildefonso Dell’Olmo (P Andalucista), José Luís Cid García (C.C.O.O.), Francisco Herrera (UGT) , Javier Arcas y a su Presidente Braulio Medel por apoyar su nombramiento (PSOE).  
  • Que TOMEN SIMILARES  MEDIDAS EN CUALQUIER CAJA O ENTIDAD FINANCIERA ESPAÑOLA
  • QUE IMPONGAN SENSATEZ Y  RIGOR EN LOS NOMBRAMIENTOS DE CONSEJEROS DE ENTIDADES FINANCIERAS , EXIGIENDO INDEPENDENCIA  Y APTITUDES.
  • QUE REVISEN SI ES RAZONABLE EL NUMERO DE CONSEJEROS EN ENTIDADES PARTICIPADAS DE UNICAJA BANCO S.A. Y SU PREPARACION y EXPERIENCIA. (EN LAS DEMÁS ENTIDADES FINANCIERAS TAMBIÉN). Conviene hacerlo porque sabrán Uds, que en Bankia hay 1.069 consejeros en entidades participadas (¿me podrían decir cuantos de estos 1.069 son expolíticos o sindicalistas?)
  • QUE DEPUREN RESPONSABILIDADES PASADAS  EN EL BANCO DE ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DE  LAS FUNCIONES ARRIBA MENCIONADAS .
  • QUE ME EXPLIQUEN SI APRUEBAN USTEDES   QUE A POCOS MESES DE TOMAR EL CARGO, (DICIEMBRE 2011), AL SEÑOR MEDEL SE LE ASIGNE UNA INDEMNIZACION Y A SUS CONSEJEROS UNA REMUNERACION.
  • ME COMENTEN SI VAN USTEDES  A JUSTIFICARSE EN LA INTERINIDAD DE ESTOS SEÑORES POR LA  PREVISTA FUSION CON BANCO CEISS.

Por último animarles a QUE TENGAN USTEDES VALENTÍA Y TRANSMITAN A SUS HIJOS  DIGNIDAD y RESPONSABILIDAD. PEDIRLES QUE TRANSMITAN MI RESPETO A  LA ASOCIACION DE INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA.

la Asociacion de Inspectores del Banco de España DEMOSTRO EN 2006 QUE LOS INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA DEBERIAN PARTICIPAR EN LA DECISION DEL NOMBRAMIENTO DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA Y NO LOS POLITICOS. Y solicito también haga llegar a quien corresponda, que como ciudadano quiero que este puesto sea nombrado por funcionarios muy cualificados e independientes.

Como apoyo a la  solicitud, de la que amablemente  les  pido respuesta a cada uno de sus puntos, les recuerdo:

  1. El Banco de España es una entidad  de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado en el desempeño de sus funciones, con arreglo a lo previsto en el ordenamiento jurídico.
  2. Exceptuando los casos en que actúe en el ejercicio de las potestades administrativas que le confiere la ley, el Banco de España está sometido al ordenamiento jurídico privado.
  3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley de Autonomía del Banco de España, en el ejercicio de las funciones en las que el Banco de España participa como integrante del SEBC, ni el Gobierno, ni ningún otro órgano nacional o comunitario podrá dar instrucciones al Banco de España ni éste podrá recabarlas o aceptarlas.

Atentamente

Nombre y Apellido

Anuncios

2 comentarios to “CARTA ABIERTA AL BANCO DE ESPAÑA: DE LA POLITIZACION DE LAS CAJAS DE AHORRO (julio 2012)”

  1. Anónimo 7 junio, 2016 a 4:17 pm #

    Cuando uno no necesita ni siquiera ir a las oficinas de un banco para obtener un crédito, algo malo está pasando. Cuando uno se acerca a una entidad financiera y pide una determinada cantidad y nadie le pregunta para qué la quiere; las cosas no van bien. Cuando uno entra en una aplicación virtual de una entidad financiera y solicita cierta cantidad, volcando los datos que sistemáticamente le va solicitando la aplicación, obteniendo al final de ese viaje un resultado positivo, favorable a su petición y, seguidamente el solicitante se pone en comunicación con la Entidad y les intenta explicar qué es lo que quiere hacer con el dinero y como respuesta sólo recibe las risas de su interlocutor; posiblemente todo esté ya perdido.
    Estas cosas pasaban antes de la crisis. Y me temo que siguen pasando. Muchas veces no hace falta entrar a realizar inspecciones muy concienzudas. Basta con observar la ligereza con la que se mueven las Entidades Financieras, los instrumentos con los que reclutan y seleccionan su personal o, entre otras, analizar las políticas retributivas en las que el variable tiende a ser suculento e incluso superar al fijo.
    Estas cosas siempre han estado ahí, a la vista de todos.

    • Ciudadano 9 junio, 2016 a 10:02 am #

      Gracias por su comentario. Efectivamente muchas veces las cuestiones son mucho más obvias de lo que parece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: