De la dignidad, de los miembros del Tribunal de Cuentas, de Juan Velarde Fuertes

30 Jun

Evidente despilfarro. Más caro cartel que obra

“El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución  y la presente Ley Orgánica”  Ley Orgánica 2/1982.

Durante los últimos 18 meses, las irregularidades en las cuentas del sector público que han salido a la luz son innumerables.

D. Juan Velarde Fuertes,  (Asturias 1927) ha sido Consejero de este tribunal desde 1991.

No constan críticas constructivas al funcionamiento del Tribunal de Cuentas a modo individual.

D. Juan Velarde Fuertes es un hombre tremendamente formado y con gran experiencia, en wikipedia dicen de él: Sobresale en los campos de la economía española e iberoamericana, protección social, estado del bienestar y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en multitud de materias.

Tiene numerosos premios y reconocimientos y multitud de obras sobre temas económicos y financieros.

Ha escrito una obra sobre Joaquin Costa.

Velarde Fuertes es desde 1978  Académico de número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Joaquin Costa también lo fue.

Joaquin Costa es el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como REGENERACIONISMO.

(…) No es verdad que la soberanía resida en la nación (…) no es verdad que el régimen político de ésta sea el Parlamento (…). ¿Cuál es, pues, ese régimen? (…). Partidos, Constitución, Administración, Cortes, son puro papel pintado con paisajes de sistema parlamentario (…). JC 1846-1911

Joaquin Costa, en 1893 se presentó a las elecciones municipales, impidiendo su elección el caciquismo local. Los caciques son hoy los políticos. Costa percibió que el poder, tal como estaba configurado entonces, no acometería nunca reformas regeneracionistas.

Escribió Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901), tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supondrá la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.

Su revulsiva actitud frente al sistema del turno de partidos, sus denuncias de las torpezas y egoísmos de los políticos caen en desierto, pero le van concediendo el  LIDERAZGO MORAL.

Costa era pues un intelectual INDEPENDIENTE sin miedo a decir lo que pensaba y a plantear soluciones.  Me recuerda a Jovellanos.

De  Velarde Fuertes, al que se le han dedicado muchos homenajes, algunos esperábamos, al menos en el Tribunal de Cuentas, algo parecido a lo que hace Barea, otro catedrático que ha participado en política.  BAREA, habla fuerte y claro desde dentro y desde fuera. Se parece en eso a COSTA. No le importa a quien moleste. Y menos ahora, muy mayor y con un prestigio de hombre sincero tremendo.

Juan Velarde vivió con uso de razón la época de la posguerra. Y participó de grandes ideales.

Responsabilidad, personalidad, sacrificio, liderazgo, dignidad, humildad, modestia, madurez, decisión, …. en la estupenda  película “Salvad al soldado Ryan

En la película “Salvad al soldado Ryan”, el oficial que muere tras encontrar y proteger a Ryan,  le dice agonizando: “Hágase digno Ryan, hágase digno de todo cuanto se ha hecho por usted hoy

Vivir con dignidad, crear riqueza, decir las verdades, proponer auditar correctamente cuentas de partidos políticos o sindicatos, criticar la intervención política del Tribunal de Cuentas.

Toda una generación, casi en su totalidad, la de finales de los 20, nos dió una lección tremenda de trabajo, sacrificio y dignidad.  El crecimiento lo hicieron, en mi modesta opinión, ellos, sentando las infraestructuras más básicas. Luego, hicieron posible la transición desde puestos de responsabilidad, con independencia de sus opiniones políticas.

Yo agradecería del Sr. Velarde una opinión sobre el funcionamiento  e independencia del Tribunal de Cuentas y otras instituciones.

De las Cajas de  Ahorro y su normativa redactó un comentario crítico…….hace muy pocos meses, con varios escándalos ya en los medios.

Si estoy equivocado, rectificaré.  Agradecería opiniones y comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: