Las Cajas de Ahorro en la crisis económica

21 May

En octubre de 2011 decía en este blog:

EL problema financiero, los bancos lo están capeando más o menos bien (la crisis) ,  PERO NO LAS CAJAS. ¿Y quién ha mandado en las cajas durante todos estos años? La clase política. Clase política que al igual que tomó las riendas del poder judicial, no podía dejar de hacerlo sobre unos recursos financieros de ambigua propiedad y administración.

Políticos en las Cajas, son responsables de decisiones erróneas y malintencionadas

 

En 1985 se cambiaron la normativa para que las comunidades autónomas y los sindicatos fueran las mayores fuerzas en los consejos . Las cajas de ahorro han sido durante años una mera herramienta de poder financiero para los políticos, sin que la prudencia o la eficiencia fueran sus objetivos. Decían que ¡¡había que profesionalizar su gestión!!: cínicos , caraduras, sinvergüenzas, ladrones, majaderos. corruptos, estafadores, embaucadores, ¡¡sólo quereis murciar !!

Las Cajas de Ahorro, durante lustros, se han gestionado siendo muy conscientes de para que servían y con la responsabilidad de tener presente que se gestionaban dineros ajenos: perfil bajo, operaciones prudentes y obra social

 

Antes sus presidentes se solían elegir entre los mayores depositantes que tuvieran el prestigio de ser honestos, y muchos de ellos no cobraban o renunciaban a cobrar.

He conocido a

La pena es que sí que eran activos

No coincido con viñeta, porque si sólo se hubieran estado quietecitos…….

alguno de esos presidentes, y hace años que avisaba de lo que iba a suceder, porque no hacía falta ser muy listo para preveerlo, SÓLO había que ser honesto. Pero ningún medio de prensa lo denunció.

Ahora que los gestores políticos  nos han llevado a la ruina, unos se van de rositas y con indemnizaciones millonarias y otros ¡¡¡ se mantienen en sus puestos en las fusiones de cajas financiadas por el FROB !!!

Las actuaciones de Narcis Serra (ex ministro de Defensa  ¿ o Ex comisario político en las FFAA?) en Caixa Cataluya (1.500 millones) son un manual de lo que no se debe hacer si se tiene claro que es una caja de ahorros (repitan CAJA  DE AHORROS). Y encima tiene la desvergüenza de dedicarse ahora a dar clases en la Universidad.

Veremos cómo termina la verguenza de Hernández Moltó , (7.100millones de Euros que nos ha costado su “gestión”) también del PSOE, en Caja Castilla La MAncha. Estaba procesado, pero en google sólo aparece su imputación; ¿irá a la cárcel? ¿le embargaran las cuentas y bienes?

En las comunidades gobernadas por el PP no ha sido diferente, y el agujero en la Caja de Ahorros del Mediterráneo es tan gordo (¡¡2.800 MM €) que a fecha de hoy, no se le ha encontrado novio con quien fusionarla. Y la gestión en Caja Madrid ha sido de vergüenza hasta la llegada de Rato.(1)

Ejemplo de politicos que han gestionado las Cajas

¡¡¡ Y el de la barba se dedica a la enseñanza !!! ¿Master en quiebras?

Las cantidades en 2009 que se han cedido a las cajas son astronómicas , y han continuado en 2010. En 2009 fueron http://www.fondoaaf.es/Doc/TablaEntidades.pdf más de 19.000 millones, 74% las cajas.

Las Cajas de Ahorro, que precisamente por su propia naturaleza, debieran ser entes pequeños, próximos en la gestión y en el destino de sus fondos sociales (recuerden que muchas eran también Monte de Piedad) a las localidades de sus depositantes,  son el principal estrago para la recuperación financiera, POR CULPA DE LOS POLITICOS QUE LAS HAN GESTIONADO, y las van a hacer desaparecer y acabaran siendo meros bancos.

Cómo ciudadano, exijo:

 

 

  1. QUE SUS GESTORES SEAN INHABILITADOS PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS Y DE RESPONSABILIDAD EN EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS O EN UNIVERSIDADES. (aunque sea de forma tácita por los partidos políticos que les nombraron).
  2. QUE LES SEA APLICADA CUALQUIER NORMATIVA QUE LES HAGA PAGAR CON SUS BIENES O CON LA CARCEL LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES.
  3. QUE SE LEGISLE PARA QUE SI AHORA NO EXISTE, SE CREE UN MARCO LEGAL QUE  HAGA RESPONSABLE CON SUS BIENES Y CON PRISION a los gestores de cajas de ahorro.
  4. QUE LA JUSTICIA SEA INDEPENDIENTE PARA PODER CONDENARLES.
  5. QUE LAS CAJAS SEAN DESPOLITIZADAS POR COMPLETO, SIN INTERVENCIO ALGUNA DE LAS CC.AA., sindicatos o diputaciones en sus órganos de gobierno
  6. QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES PASADAS Y PRESENTES EN EL BANCO DE ESPAÑA , (por acción u omisión).

Post Data: Para darse cuenta de la dimensión de la intervención política en las cajas, algunos enlaces:

http://jubiladoscaixagalicia.blogspot.com.es/2009/11/los-politicos-y-la-cajas-de-ahorros.html: decía eel 5 nov 2009:

Los políticos controlan las cajas de ahorro: nombran al 34% de los consejeros.

.Actualmente hay 45 cajas en España que tienen en sus órganos de dirección, es decir, sus asambleas generales y sus consejos de administración, 6.065 consejeros. De estos, 2.087, el 34% del total, son cargos elegidos a dedo por los partidos políticos, entre los que figuran alcaldes, concejales, presidentes de diputación o altos cargos de los gobiernos regionales.

El interés de los políticos por las cajas no es baladí: mueven 1,2 billones de euros.

Lo que queda claro, y como no podría ser de otro modo, es que el control político de las cajas favorece a los partidos políticos.

http://e-pesimo.blogspot.com.es/2011/02/editoriales-cajas-unos-abusos-que.html

….

Caja Madrid, su ex presidente Miguel Blesa y los consejeros disfrutaban de un impresionante apartamento en Miami para su ocio. La entidad se gastó 510.000 euros en un BMW blindado para Blesa, mientras Carlos Vela, uno de sus directivos, impulsaba la concesión de un préstamo fallido de 1.000 millones de euros a Fadesa. Vela se fue a Fadesa y luego Caja Madrid intentó contratarle de nuevo.

En Caixa Galicia, los consejeros y directivos sumaban retribuciones de ocho millones de euros anuales y el director general tenía a su disposición un yate cuyo mantenimiento costaba dos millones al año. Caja Castilla-La Mancha, intervenida con un agujero de 3.000 millones de euros, se gastaba 60.000 euros al mes para alquilar audis que llevaban a los directivos

…..

(1) Nota de 2013: con Rato desgraciadamente, se ha demostrado que ha seguido siendo de verguenza.

(2) En 2014 ha sido salido a la luz la retribución opaca de los consejeros de entidades políticas que solo merecen que las hagamos desaparecer. Habéis provocado hambre y suicidios ¡¡Ni un voto más!!

Anuncios

Una respuesta to “Las Cajas de Ahorro en la crisis económica”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuanto nos ha costado la ley del PSOE que el PP no cambió? 1.500 €/ españolitoCuadro deR | Regeneración Democrática - 8 noviembre, 2015

    […] Recomiendo https://regeneraciondemocratica.com/2012/05/21/las-cajas-de-ahorro-en-la-crisi-economica/#more-215 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: