El verdadero origen de la crisis económica española (escrito en 2011)

27 Jun

Es obvio que la crisis económica española tiene orígenes comunes con la del resto de las economías occidentales, pero tiene características específicas que son las que están impidiendo una recuperación y las que impidieron en su momento un mejor aprovechamiento de la bonanza, se me ocurren unas cuantas:

  • Estado de Bienestar ficticio, imposible de financiar, para compra de votos.
  • Sobredimensión de la administración pública, (para colocar a los amigotes y afines).
  • Corrupción, clientelismo, nepotismo.
  • Politización del funcionariado.
  • Control político de todo lo posible: Tribunal de Cuentas (interventores del Estado), Banco de España, Poder Judicial, Inst. Nac. Estadística, INEM…
  • Acceso de la clase política al mercado financiero a través de las Cajas de Ahorro.
  • Desaparición del mercado único en España (17 legislaciones)

Igual que un barco de pasajeros se ve afectado y se puede hundir porque venga un temporal, si está sobrecargado y mal mantenido se verá más afectado, se hundirá antes de que llegue la calma y cuando llegue, navegará más lento.

En España, el barco está sobrecargado porque la tripulación es excesiva, (no los pasajeros), además, la tripulación es inepta, ha comprado comida de lujo a los pasajeros pero se ha enriquecido llenando los depósitos con combustible de mala calidad; además el fondo de Tesorería que tiene el barco para comprar más ymejor combustible y mantener la nave, lo ha utilizado para financiar bienes y servicios particulares de la propia tripulación, y por eso no han parado de pedir dinero prestado.

Hasta hace poco ha hecho muy buen tiempo y el barco navegaba bien, pero podría haber navegado mucho mejor desde hace años, y los problemas y sus consecuencias han salido a la luz ahora, con temporal fuerte.

Veámoslo:

El PSOE en particular utilizo los recursos para comprar votos. Extremadura Andalucía y Castilla La Mancha han sido economías subvencionadas. Mediante herramientas como el PER , los viajes de los pensionistas o pensiones mínimas, han tenido apesebrados (de pesebre) a los ciudadanos, a semejanza de los ciudadanos de la República Democrática Alemana, y eso durante décadas, sin que NADIE lo denunciara claramente.  Y ellos, los miembros del   PSOE,  se han servido de ello para que nadie protestara mucho por enriquecerse y llenarse los bolsillos. En Grecia, eran un poco más descarados y te daban un empleo público por votar a un partido político(declaraciones delviceprimer ministro  griego Pangalos al diario EL Mundo 26/06/11).  Aquí se han  hecho cosas parecidas, y así nos va a nosotros y a los griegos. ¿alguién puede negarlo?

El PP no lo denunciaba claramente, por escasez de valentía, por pánico a despertar la ira del ciudadano ya acostumbrado a vivir bien del desempleo, de  la economía sumergida y entretenido con televisiones públicas autonómicas que son un auténtico despilfarro.  En el País Vasco fueron más sutiles y el PNV subvencionaba directamente a las empresas, fueran o no competitivas.

La estructura del Estado se ha sobresaturado de empleados públicos, especialmente en las empresas públicas innecesarias e ineficientes. En época de bonanza la corrupción ha llegado a extremos tan significativos como para que en un parlamento catalán se diga un partido a otro“su problema es el 3%”  y la respuesta sea, cállese que nos van a jorobar a todos, es decir, a la clase política. Clase política que busca más poder y parabienes. Se callaron y lo taparon.

Se callaron porque empezaba su turno de chupar del bote. Y el fiscal general del Estado no hizo nada, por supuesto, faltaría más.

Los nacionalismos han sido alimentados por la compra de votos en Extremadura y Andalucía con el dinero de TODOS. Son consecuencia de que una clase política, la del PSOE con la complicidad del PP, mantenga su poltrona.  Porque evidentemente, si los impuestos recaudados en Cataluña van al pesebre de Extremadura y Andalucía, se acaba notando, y es un caldo de cultivo para los nacionalismos. Y esto no lo he oído en casi ningún medio de comunicación o a ningún tertuliano.

EL problema financiero, los bancos lo están capeando más o menose bien, PERO NO LAS CAJAS. ¿Y quién ha mandado en las cajas durante todos estos años? La clase política. Clase política que al igual que tomó las riendas del poder judicial, no podía dejar de hacerlo sobre unos recursos financieros de ambigua propiedad y administración.

Se ocuparon de cambiar la normativa para que las comunidades autónomas y los sindicatos fueran las mayores fuerzas en los consejos de las Cajas de Ahorro,  y las cajas de ahorro han sido durante años una mera herramienta de poder financiero para los políticos, sin que la prudencia o la eficiencia fueran sus objetivos. Decían que ¡¡había que profesionalizar su gestión!!: cínicos , caraduras, sinvergüenzas, ladrones, majaderos. corruptos, estafadores, embaucadores, ¡¡sólo quieren murciar !!

Las Cajas de Ahorro, hasta el cambio de normativa que aprobaron especialmente PP PSOE  IU,  se gestionaban siendo muy conscientes de para que servían; con la responsabilidad de tener presente que se gestionaban dineros ajenos: PERFIL BAJO, OPERACIONES PRUDENTES y OBRASOCIAL

Antes DELA REFORMA,  sus presidentes se solían elegir entre los mayores depositantes,  A LOS QUE  que tuvieran el prestigio de ser honestos, y muchos de ellos no cobraban o renunciaban a cobrar.

He conocido a alguno de esos presidentes, y hace años que avisaba de lo que iba a suceder, porque no hacía falta ser muy listo para preveerlo, SÓLO había que ser honesto. Pero ningún medio de prensa lo denunció.

Ahora que los gestores políticos  nos han llevado a la ruina, unos se van de rositas y con indemnizaciones millonarias y otros ¡¡¡ se mantienen en sus puestos en las fusiones de cajas financiadas por el FROB !!!

Las actuaciones de Narcis Serra (ex ministro de Defensa  ¿ o Ex comisario político en las FFAA?) en Caixa Cataluya (1.500 millones),  son un manual de lo que no se debe hacer si se tiene claro que es una caja de ahorros (repitan CAJA  DE AHORROS). Y encima, este tal Narciso,  tiene la desvergüenza de dedicarse ahora a dar clases en la Universidad.

Veremos cómo termina la verguenza de Hernández Moltó , (7.100millones de Euros que nos ha costado su “gestión”) también del PSOE, en Caja Castilla La MAncha. Estaba procesado, pero en google sólo aparece su imputación; ¿irá a la cárcel? ¿le embargaran las cuentas y bienes?

En las comunidades gobernadas por el PP no ha sido diferente, y el agujero en la Caja de Ahorros del Mediterráneo es tan gordo (¡¡2.800 MM €) que a fecha de hoy, no se le ha encontrado novio con quien fusionarla. Y la gestión en Caja Madrid ha sido de vergüenza hasta la llegada de Rato.

Las cantidades en 2009 que se han cedido a las cajas son astronómicas , y han continuado en 2010. En 2009 fueron http://www.fondoaaf.es/Doc/TablaEntidades.pdf más de 19.000 millones, 74% las cajas.

Las Cajas de Ahorro, que precisamente por su propia naturaleza, debieran ser entes pequeños, próximos en la gestión y en el destino de sus fondos sociales (recuerden que muchas eran también Monte de Piedad) a las localidades de sus depositantes,  son el principal estrago para la recuperación financiera, POR CULPA DE LOS POLITICOS QUE LAS HAN GESTIONADO, y las van a hacer desaparecer y acabaran siendo meros bancos.

Cómo ciudadano, exijo:

  1. QUE SUS GESTORES SEAN INHABILITADOS PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS Y DE RESPONSABILIDAD EN EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS O EN UNIVERSIDADES. (aunque sea de forma tácita por los partidos políticos que les nombraron).
  2. QUE LES SEA APLICADA CUALQUIER NORMATIVA QUE LES HAGA PAGAR CON SUS BIENES O CON LA CARCEL LAS CONSECUENCIAS DE SUS DECISIONES.
  3. QUE SE LEGISLE PARA QUE SI AHORA NO EXISTE, SE CREE UN MARCO LEGAL QUE  HAGA RESPONSABLE CON SUS BIENES Y CON PRISION a los gestores de cajas de ahorro.
  4. QUE LA JUSTICIA SEA INDEPENDIENTE PARA PODER CONDENARLES.
  5. QUE LAS CAJAS SEAN DESPOLITIZADAS POR COMPLETO, SIN INTERVENCIO ALGUNA DE LAS CC.AA., sindicatos o diputaciones en sus órganos de gobierno
  6. QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES PASADAS Y PRESENTES EN EL BANCO DE ESPAÑA , (por acción u omisión).
Anuncios

3 comentarios to “El verdadero origen de la crisis económica española (escrito en 2011)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuál es el futuro de Miguel Angel Fernández Ordoñez? « Regeneración Democrática - 20 octubre, 2011

    […] En el mes de junio, en este blog, decía: […]

  2. La burbuja politica, ese es el problema. ¿Cuantos politicos hay en España? | elbrenero - 11 octubre, 2012

    […] https://regeneraciondemocratica.wordpress.com/2011/06/27/el-verdadero-origen-de-la-crisis-economica-e… […]

  3. MENSAJE DE NAVIDAD DE SU MAJESTAD EL REY | ASSEMBLEA VINARÒS - 27 diciembre, 2012

    […] económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: