MANIFIESTO DE LOS JUECES POR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

22 May

A los que se les llena la boca cuando hablan de Democracia, hay que explicarles qué es la Democracia, porque no lo saben, y recordarles que es lo que dice nuestra Constitución:

En nuestra Constitución se establece claramente que somos un “Estado de Derecho” y la existencia de la División de Poderes.

No hay que buscar mucho, en wikipedia (que no es que me guste mucho como referencia), cuando define Democracia Liberal, dice que requiere, entre otras cosas  de 2 principios básicos:

  • La existencia de una Constitución que LIMITE los diversos poderes y controle el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. (Ejemplo, por mucho que tuviera mayoría un partido político en España, no puede, sin previa modificación de la Constitución, aprobar la pena de muerte).

El Estado de Derecho garantiza que se deben cumplir las leyes, y en cualquier carrera  con un curso básico de Derecho te enseñan que : NO HAY DEMOCRACIA SIN ESTADO DE DERECHO (a mí me lo enseñó Gaspar Ariño, y muy bien).

  • División de Poderes: ejecutivo, legislativo y Judicial

No sólo una Democracia requiere de División de Poderes, según cualquier texto de Derecho, sino que está establecido de manera expresa en nuestra Constitución.

Pues bien, si la interpretación de las leyes que “LIMITAN los diversos poderes ,controlan el funcionamiento formal del Gobierno” es totalmente arbitraria y “de facto” la hace el propio Gobierno éjerciendo como poder judicial, se ha producido ….: Un auténtico golpe de Estado. 

Uno de esos golpistas contra la independencia del poder Judicial y por tanto contra la democracia, Alfonso Guerra, lo dijo bien claro, con motivo de la aprobación de la LEy ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE 1985, aludiendo al revolucionario francés que fué el primero en proclamar la doctrina de la división de Poderes, ” Montesquieu ha muerto”

Ver imagen en tamaño completoEs decir, que con pequeños pasitos, sin hacer ruido, con cambios legislativos múltiples, miguita a miguita, con sumas de infinitésimos, colando constantemente y sin pausas normas no acordes con el espíritu de la Constitución, colocando a peones bien alimentados en los sitios adecuados, esta, La CONSTITUCION,   ha quedado  completamente desvirtuada, se ha amoldado a lo que ellos, el Gobierno de turno, ha querido. Y se ha hecho con la complicidad  de los dos partidos políticos mayoritarios, que veían en lo que hacía el anterior, una herramienta para poder hacer lo que les diera la gana cuando ellos llegaran al poder.

Además, como saben cómo se puede seguir desvirtuando (en eso son especialistas) han cuidado de que esa desvirtuación en sí misma, sea difícil de corregir.

Si uno de los dos partidos políticos mayoritarios quiere regenerar la Democracia, deberá hacerlo renunciando a su capacidad totalitaria, empezando por DEROGAR LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE  1985, que  regula el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, es decir, EL ÓRGANO DE GOBIERNO del Poder Judicial

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 procedió a desposeer a los jueces y magistrados magistrados de su originario derecho a elegir a 12 de los 21 miembros integrantes del CGPJ,  !!! transfiriendo íntegramente al parlamento la elección de todos ellos¡¡¡.

Y hay que recordar lo que dice el artículo 159 de la Constitución:

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta  del Consejo General del Poder Judicial.

Lo repito “Dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial”

Es decir, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985  (Felipe González + Fernando Ledesma) mata dos pájaros de un tiro:

  1. Derriba el principal muro de protección constitucional de la independencia judicial.
  2. Facilita controlar el Tribunal Constitucional.

Son cómplices los gobiernos sucesivos que no la han derogado, incluso con mayorías absolutas. Han sido ministros en esos gobiernos tanto Jose María Michavila como Angel Acebes además de Enrique Múgica o López Aguilar entre otros.

Jueces se han manifestado a favor de la derogación de esta Ley, redactando incluso un Manifiesto por la despolitizacíón e Independencia Judicial tremendamente esclarecedor

Una de las fuentes de esta entrada del Blog ha sido el blog de Andrés de la Oliva :

http://andresdelaoliva.blogspot.com  que es  Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense (Madrid), y ha sido vocal del   Consejo General del Poder Judicial

 y estos dos artículos de ese blog también ayudan a que se nos abran los ojos:

http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/10/el-tribunal-constitucional-de-espana.html (DEFINITIVA BURLA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA  (I)

http://andresdelaoliva.blogspot.com/2010/10/el-tribunal-constitucional-de-espana_11.html (EL CAMBIO DE CROMOS POLITICOS)

Para una lectura más densa:

APORTACIONES PARA UNA MAYOR INDEPENDENCIA JUDICIAL  deEstanislao de Kostka Fernández Fernández, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid  :

http://es.scribd.com/doc/54353941/Aportaciones-Para-Una-Mayor-In-Depend-en-CIA-Judicial

Si se deroga  esa ley, conseguiremos un avance concreto contra la aristocracia política, veamos en el siguiente post que podríamos hacer para provocarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: